¿Qué son los calambres?

Introducción y definición

Tras el largo confinamiento, es muy posible que al iniciar nuestra actividad deportiva y laboral de meses anteriores suframos de diferentes lesiones musculares, uno de ellos son los calambres. Un calambre es la contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa y transitoria de un músculo o grupo muscular no patológico.

Causas de los calambres

Las causas de los calambres pueden ser múltiples, entre ellas tenemos:

• Exceso de actividad deportiva.

• En ciertos tipos de enfermedades (esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Mc Ardle, etc).

• Por ingestión de ciertos medicamentos (diuréticos, heroína, anticonceptivos, etc.)

• Por falta de potasio y/o magnesio.

• Etc.

Lo cierto es que en todos los calambres existe un problema de fondo vascular: déficit de circulación sanguínea.

¿Cómo se suelen producir los calambres?

Estas molestias musculares altamente desagradables, pueden producirse en cualquier momento o situación, como por ejemplo:

• Durante la competición.

• Después de competir.

• Durante la noche (característico de las personas mayores).

• En ciertas profesiones. En este caso, se trata de un espasmo isquémico de un grupo muscular debido al trabajo excesivo en la ocupación o profesión diaria en individuos con alteraciones circulatorias. Se le denomina según la profesión de cada uno: calambre de las costureras, de los relojeros, etc.

• Los músculos o grupos musculares más afectados son:

• Tríceps sural.

• Isquiotibiales.

• Cuádriceps.

• La túnica muscular del estómago.

Tratamiento de los calambres

En preciso instante de producirse:

• Estiramiento pasivo del músculo o grupo muscular afectado.

• Aplicación de calor local. Si el calambre ha sido muy brusco, produciendo una contractura en el músculo afectado, aplicación de frío local.

• Masaje ligero y rodamientos.

Por norma general, estas medidas son suficientes para que el deportista se reintegre a la competición en pocos minutos.

No obstante, si el calambre ha sido muy fuerte, dejando el músculo dolorido y en condiciones que podrían afectar la integridad del mismo ante nuevos esfuerzos, en este caso, es mejor que el deportista abandone la competición.