Testimonio en el Diario ABC

El pasado 10 de junio me encontraba en casa leyendo, cuando recibo una llamada de un conocido mío, el director del área de fisioterapia de la Universidad Camilo José Cela, Jesús Guodemar. El motivo de la llamada era simple, quería saber si estaba dispuesto a dar mi testimonio sobre el Máster en Osteopatía Integrativa que se imparte en dicha universidad, y el cual estaba cursando. Mi respuesta fue afirmativa.

Aunque terminé mis estudios de osteopatía en el año 2010, con la obtención del DO (máximo reconocimiento en el campo de la osteopatía), y tras haber impartido clases durante 10 años a nivel nacional de dicha disciplina; me decidí por seguir mi formación, siguiendo la máxima que les transmitía a mis alumnos en mi época docente y les transmito a mis pacientes: “el que no se forma se deforma”; me decidí a formarme en el Máster de Osteopatía Integrativa de la Universidad Camilo José Cela.


Para un profesional de la osteopatía, en España, donde es tan maltratada nuestra profesión, siendo catalogada como una pseudociencia y atacada por múltiples sectores con intereses particulares, el hecho de obtener un título oficial de osteopatía español, es lo máximo. El camino no ha sido nada fácil, pues la exigencia del máster ha sido máxima. A parte de compatibilizar de la mejor manera posible mi ámbito profesional con mi vida familiar, tuve que encajar en esta ecuación, la realización de un máster oficial en Madrid, en una universidad exigente, con más de 23 findes de semanas formativos. Tan sólo el primer año (el segundo año debido al confinamiento no fueron tantos …), había fines de semana en los que tenía que superar 9 exámenes (3 cada día) tras un viaje en autobús de madrugada, sin dormir. Además de prácticas externalizadas en empresa y un trabajo de fin de máster (TFM) en un ámbito investigador universitario.

La verdad, es que decir que fue una experiencia dura, extenuante, es quedarse corto; pero sin duda mereció la pena. No sólo me reencontré con amigos, sino que conocí a personas maravillosas.


La guinda del pastel fue que, tras recibir la llamada de una de las universidades punteras del país con Máster Oficial en varias áreas del conocimiento, seleccionaran el Máster de Osteopatía que cursaba este humilde escritor al que leen, y de todos los grandes profesionales con los que compartía aula formativa o que ya habían cursado nuestra formación, me escogieran mí. Un honor que no puedo describir.




El Máster me resultó tan duro como apasionante, promoviendo mi nivel profesional, además de brindarme la oportunidad de ser alumno de doctorado. Quién sabe, tal vez en un futuro. Por ello estoy agradecido a todos los profesionales del Máster Universitario de Osteopatía Integrativa y a la Universidad camilo José Cela.


A continuación, Puedes leer mi testimonio en el periódico ABC:


11 vistas

Calle Zabaleta 1 trasero, local comercial 
(entrada por Paseo Colón)
20002, Donostia-San Sebastián

CITREF
Centro de Cuidados Integrales para la Recuperación Funcional

Fisioterapia y Osteopatía

Autorización de publicidad sanitaria nº de Registro 187/19

Aviso Legal

Cita previa

627793132

943053915

  • CITREF Facebook
  • CITREF Instagram