top of page

¿Qué es el nuevo coronavirus COVID-19?

Muchos pacientes me han estado preguntado en las últimas semanas sobre este nuevo tipo de coronavirus, en este blog voy a intentar contestar las dudas de forma clara y concisa en la medida de mis posibilidades y conocimientos; según nos informa el Ministerio de Sanidad y alejado de historias conspiranoicas. Los sanitarios debemos siempre atenernos a los datos objetivos y claros, con la finalidad de ayudar a la población.


imagen: https://elmedicointeractivo.com/el-periodo-de-incubacion-de-covid-19-se-situa-en-51-dias/

¿Qué es este coronavirus?


Los coronavirus son virus que circulan entre los animales, pero algunos de ellos también pueden afectar a los humanos. Este nuevo coronavirus fue identificado en China a finales de 2019, siendo una cepa que no se ha visto previamente en humanos.



¿Qué síntomas presenta y como se transmite?


Los más comunes son fiebre, tos y sensación de falta de aire. La transmisión de este virus es mediante gotas por las vías respiratorias, es por esto que las autoridades sanitarias nos piden que mantengamos una distancia de entre 1,5 - 2 metros para prevenir la diseminación, y se estima que tiene un periodo de incubación de entre 2 y 14 días.



¿Cómo podemos prevenirlo?


Pues deberemos utilizar las medidas generales de prevención para este y otros virus; como son:

  • En caso de sufrir una infección respiratoria evitar el contacto con otras personas.

  • Al toser o estornudar debemos taparnos la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.

  • Debemos evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca.

  • Debemos lavarnos las manos con frecuencia.

  • Es recomendable el uso de mascarilla en lugares comunes, para evitar contagiar y que nos contagiemos.



¿Cómo trabaja el sistema inmune ante el coronavirus SARS-COV-2?


Se estima que nuestro cuerpo tarda sobre 21 días en inmunizarse (Dominguez y Galchoa 2020). Tras la entrada del virus en nuestro organismo, el cuerpo realizará una primera respuesta inmune a cargo de los macrófagos, estás células que están presentes en los tejidos del cuerpo, se encargan de devorar patógenos y desechos. En esta primera respuesta también entran en acción otras células inmunes llamadas las natural killer o asesinas naturales, que se ocupan de localizar y aniquilar las células infectadas.

Tras esta primera reacción, llega la segunda respuesta del sistema inmune, en esta nueva fase, las células dendríticas serán las encargadas de realizar el enlace entre la primera y la segunda respuesta. Estas también engullen virus y se los llevan al sistema linfático hasta los ganglios. La segunda respuesta será mucho más especializada, creando la inmunidad. Una de las preguntas más importantes en esta pandemia es cuánto dura la inmunidad adquirida después de una infección. Aún no se sabe. Hasta ahora se ha observado que hay anticuerpos hasta al menos 39 días después de la aparición de los primeros síntomas. En estos momentos hay estudios en marcha para determinar si estos agentes siguen presentes durante más tiempo y si pueden neutralizar al virus pasados meses de la primera infección.


Las personas mayores se ven más afectadas por el coronavirus porque sus sistema inmune también envejece y es más débil.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page