Enfermedad de Osgood-Schalatter

Esta lesión es muy común entre los niños deportista, especialmente los niños futbolistas, de hecho suele ser el primer diagnóstico en el que piensan muchos profesionales cuando a su consulta llega un niño deportista con dolor en la tuberosidad tibial anterior (TTA).

Su origen suele ser debido a microtraumatismos, siendo bilateral en el 25% de los casos, afectando al niño o al adolescente joven en pleno crecimiento. Estos niños, como ya hemos mencionado, son muy deportistas y practican deportes que requieren de impulsos o saltos.

Suele aparecer más fácilmente en niños de entre 11 y 15 años (cerca del 75% de los casos) y en las niñas de entre los 10 y 14 años.

Signos clínicos

Presentan dolor a nivel de la tuberosidad tibial anterior (TTA), con irradiación muy comúnmente hacia la rótula.

El dolor se presenta al subir o bajar escaleras, al agacharse, ponerse de cuclillas o al arrodillarse.

Durante la realización de la práctica deportiva, cuando ocurre en terrenos duros o irregulares se suele presentar dolor. Al golpear al balón, no siempre duele.

Al realizar reposo de la práctica deportiva, el dolor suele disminuir de forma importante, aunque en casos muy severos puede aparecer también a la noche.

Examen clínico

Tumefacción moderada sobre la tuberosidad tibial anterior, con un edema peritendinoso.

Duele al realizar una flexión pasiva de la rodilla, cuanto más estiramos el recto anterior del cuádriceps, más duele.

Dolor a la extensión con resistencia de la rodilla, si partimos de una fase de flexión importante, le dolerá más.

Al agacharse y levantarse les resultará difícil y doloroso.

Cuando palpamos la tuberosidad tibial anterior, con apoyo directo o lateral, les resultará doloroso, con sensación de empastamiento.

Tratamiento

El tratamiento lo vamos a enfocar principalmente desde el campo de la terapia manual. Deberemos concienciar al deportista sobre la importancia de interrumpir momentáneamente su actividad competitiva.

En camilla trabajaremos mediante técnica de fricción transversa profunda, masoterapia de descarga muscular, además realizaremos diferentes tipos de estiramientos, liberación miofascial y osteopatía. También podremos utilizar crioterapia así como maquinología, aunque en nuestro Centro no la utilizamos, pues nuestra especialidad es la terapia manual.

En lo referente al trabajo activo, trataremos de ganar flexibilidad en la zona muscular de la parte posterior del muslo y el aparto extensor de la rodilla y psoas. Se realizarán ejercicios pliométricos, trabajos de balance muscular en ambas piernas trabajo de propiocepción y potenciación progresiva para una correcta readaptación.

Referencias bibliográficas:

• Miralles Marrero R.C. y Puig Cunillera M. Biomecánica Clínica del Aparato Locomotor. Masson. Barcelona 1998.

• Kapandji I.A. Cuadernos de Fisiología Articular.5ª edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid, 1998

Autor: Iker Aguirre Capitán