La Fisioterapia y la Osteopatía en el campo de la actividad física y del deporte




Introducción


Las lesiones deportivas son una causa común por la que se nos requiere nuestros servicios en el Centro de Cuidados Integrales para la Recuperación Funcional (Citref), no en vano hemos practicado diferentes disciplinas deportivas como el rugby, el remo o la esgrima con la que durante mucho tiempo hemos mantenido actividades conjuntas con las federaciones vasca y española, entre otros deportes. Es por esto, que en las siguientes líneas vamos a tratar de explicar de forma general los beneficios de la fisioterapia, la osteopatía y la terapia manual en el campo de la actividad física y del deporte. Para nosotros la actividad física y el deporte es una pasión de vital importancia, de hecho poseemos entre otras titulaciones 2 expertos en deportiva, uno en fisioterapia deportiva y otro en enfermería ; además de un máster en deporte y salud.




Tipos de lesiones más frecuentes según el deporte


A continuación, exponemos la epidemiología más frecuente de algunos deportes, populares como el fútbol, ciclismo, baloncesto o atletismo o menos conocidos como el salto acuático, patinaje o hockey hielo. Se pueden exponer sin duda un mayor número de deportes, pero lo cierto es que deberemos adaptar nuestra actividad a la estructura o estructuras que presenten una mayor sobrecarga de trabajo y estén en riesgo de sufrir una lesión, según el deporte (Foss et al., 2018).


  • Fútbol. Las lesiones recaen en las articulaciones de la rodilla y tobillo (55%). Frecuentes las lesiones ligamentosas, meniscales…También se observan fracturas de la base del quinto metatarsiano y osteítis púbica.

  • Ciclismo. El 77.2% de las lesiones se deben a fracturas, contusiones y heridas por caídas o choques.

  • Baloncesto. Fracturas y luxaciones de las falanges y lesiones en las articulaciones de la rodilla y del pie por sobrecarga. Son frecuentes los esguinces (48%), las lesiones de la muñeca (12%) y de los dedos (8.05%).

  • Atletismo pesado. Lesiones articulares (44.46%) a las ligamentosas y musculares (7.75%). Las localizaciones más frecuentes de lesiones son: hombro (20.94%), rodilla (17.84%), codo (13.18%), tórax (11.63%), tibia (5.81%), muñeca (4.26%), abdomen (3.86%), dedos del pie (3.86%), dedos de la mano (3.49%), pie (1.16%) y pelvis (0.39%).

  • Salto acuático. Contusiones abdominales, ruptura del tímpano y fracturas de la columna cervical (casi siempre a nivel de C5).

  • Patinaje y hockey. Prevalecen las fracturas (24%) y las contusiones (21%). Las partes más afectadas son la cabeza, cuello y hombros.



Funciones generales del fisioterapeuta y osteópata en un club deportivo


Las podemos resumir de la siguiente manera(Gouttebarge et al., 2017):


  • Reuniones multidisciplinares con el resto del personal técnico y sanitario encargado del equipo.

  • Realización de tratamientos y/o consultas.

  • Asistencia a entrenamientos, concentraciones…

  • Asistencia a partidos y desplazamientos.

  • Promocionar la salud del deportista mediante charlas, conferencias y cursos sobre hábitos higiénico-sanitarios saludables.

  • Asesorar y orientar en el ámbito de la salud en coordinación con otros miembros del personal sanitario y técnico del equipo.

  • Etc.


En definitiva las podemos resumir de la siguiente manera: mantener el nivel óptimo de salud de nuestro deportista.




Fuentes bibliográficas


Foss, K. D. B., Thomas, S., Khoury, J. C., Myer, G. D., & Hewett, T. E. (2018). A school-based neuromuscular training program and sport-related injury incidence: A prospective randomized controlled clinical trial. Journal of Athletic Training, 53(1), 20–28. https://doi.org/10.4085/1062-6050-173-16

Gouttebarge, V., Zwerver, J., & Verhagen, E. (2017). Preventing musculoskeletal injuries among recreational adult volleyball players: Design of a randomised prospective controlled trial. BMC Musculoskeletal Disorders, 18(1), 1–6. https://doi.org/10.1186/s12891-017-1699-6

42 vistas

Calle Zabaleta 1 trasero, local comercial 
(entrada por Paseo Colón)
20002, Donostia-San Sebastián

CITREF
Centro de Cuidados Integrales para la Recuperación Funcional

Fisioterapia y Osteopatía

Autorización de publicidad sanitaria nº de Registro 187/19

Aviso Legal

Cita previa

627793132

943053915

  • CITREF Facebook
  • CITREF Instagram